Mango estrena su primera campaña hecha con inteligencia artificial

Olvidemos por un momento de la compleja interacción entre el avance tecnológico y los procesos creativos tradicionales en la industria creativa y echemos un vistazo a la primera campaña generada por IA de Mango que sacude la indústria de la moda.

El gigante español de las tiendas minoristas ha dejado de lado cualquier preocupación sobre la posibilidad de que la IA “homogeneice las imágenes de moda” y ha presentado una campaña generada por IA para su nueva línea para adolescentes.

"Esta iniciativa refleja nuestro compromiso continuo con la innovación en el mundo de la moda", dijo Jordi Alex, director de Tecnología de la Información de Mango, en un comunicado enviado a la prensa. "La IA es una revolución tecnológica con grandes oportunidades que debería actuar como copiloto para ampliar las capacidades de nuestros empleados", añade.

Según cuentan una variedad de equipos internos colaboraron en el desarrollo de la campaña, incluido el diseño, el arte y el estilismo de Mango Teen, el conjunto de datos y la formación del modelo de IA y su estudio de fotografía, entre otros, dijo Mango. Sin embargo, existen consideraciones éticas con los modelos de IA, ya que pueden perpetuar los sesgos presentes en varios conjuntos de datos, lo que podría reforzar los estándares de belleza poco realistas o la falta de diversidad algo que dice preocuparle a la industria pero que muestran poco interes con cumplirlo a largo plazo.

Lo cierto es que si bien Mango ha revelado el uso de IA, algunos compradores aún pueden sentirse confundidos si no pueden distinguir fácilmente entre las imágenes de campaña tradicionales y las generadas por IA, la verdad en este punto ya no son fácilmente distinguibles ni para mí que llevo dos años haciendo generaciones de está manera.

Sin embargo, lo interesante es que Mango ha estado integrando inteligencia artificial en sus operaciones desde 2018. Mango, uno de los primeros en adoptar nuevas tecnologías, dijo que comenzó a desarrollar más de quince plataformas distintas impulsadas por IA en varios aspectos de su cadena de valor. Estas innovaciones abarcan desde estrategias de precios hasta experiencias personalizadas para el cliente, y en palabras de ellos mismos: “esto demuestra el compromiso de la empresa con el avance tecnológico en la industria de la moda”

Una de las implementaciones de IA más notables de Mango es una plataforma de conversación interna diseñada para abordar las necesidades de los empleados y socios. Este sistema probablemente agiliza la comunicación y mejora la eficiencia operativa dentro de la organización. Además, la empresa ha presentado una plataforma de IA de generación de imágenes que sirve como fuente de inspiración para sus equipos de diseño y productos. Esta herramienta ayuda en la creación de estampados, telas y prendas, al mismo tiempo que proporciona ideas para escaparates, arquitectura y diseño de interiores, fomentando así la creatividad y la innovación en múltiples facetas del negocio.

Mango también ha aprovechado la IA para optimizar sus políticas de precios, tanto en su plataforma de comercio electrónico mango.com como en toda su red minorista física. Además, la empresa utiliza estrategias de análisis de datos, siguiendo el ejemplo de Shein y Temu, al hacer recomendaciones de productos a sus clientes, lo que, según afirma, mejora la experiencia de compra a través de sugerencias personalizadas, pero también es un impulsor clave de las ventas y la optimización del nivel de existencias.

En enero de este año, Mango se unió al metaverso a través de Roblox, la plataforma digital inmersiva que cuenta con más de 70 millones de usuarios activos diarios. La empresa lanzó su primera tienda virtual dentro del centro comercial Outfit Shopping Mall en Roblox, lo que permite a los usuarios comprar versiones digitales de ropa y accesorios Mango Teen para sus avatares. Los ingresos de sus esfuerzos digitales no han sido revelados.

Julio Cesar Gomez

Mi pasión es la enseñanza, me encanta entender la Moda y la gastronomía por eso mi recorrido profesional ha sido cercano a grandes marcas alrededor de esos intereses.
Colaboro activamente con Agencias y Editoriales en Colombia y el exterior, actualmente desarrollo mi proyecto a tiempo completo.

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