Creatividad y la Inteligencia Artificial: un viaje profundo al ego humano.

Hoy en día se lee mucho sobre la IA como un factor que acaba con los empleos en especial los creativos: se dice que la tecnología entra en acción, le quita las habilidades a una persona creativa y la deja sin trabajo. ¡Bum! Otro genio creativo reducido a una rutina mundana de 9 a 5 o desempleado por un algoritmo malvado.

la creatividad y la inteligencia artificial

Dadas las nuevas herramientas de inteligencia artificial y las posibilidades inimaginables para crear imágenes, video, música, sonido y texto, este miedo es absolutamente comprensible.

Sin embargo, si lo ponemos en la lupa, se trata de un típico viaje al ego humano.

El miedo a que la IA “robe los trabajos de los creativos” o incluso “mate la creatividad” a menudo surge de una visión limitada de lo que nosotros, como creativos, realmente hacemos (y nos pagan por hacer). Es un miedo alimentado por una idea errónea de la creatividad.

Y es exactamente por eso que la IA generativa podría obligarnos a reevaluar qué es realmente la creatividad.

El concepto (erróneo o no) de la creatividad

Si preguntas a los creativos sobre su flujo de trabajo, obtendrás muchas respuestas diferentes. Pero existen básicamente dos tipos de tareas que encontrarás una y otra vez:

  • Tareas que implican pensamiento original, comprensión emocional, anclaje sociocultural, empatía o una visión muy personal del mundo.

  • Tareas bastante repetitivas y mecánicas: buscar, compilar, etiquetar, ordenar, reconocer patrones, etc.

Para ilustrar esto rápidamente, veamos algunas profesiones creativas y cómo estos dos aspectos forman parte de su rutina laboral diaria:

(nota: estas son tareas de ejemplo y de ninguna manera una descripción completa del trabajo, por supuesto; su separación también es solo para fines de demostración, en realidad a menudo son tareas que se superponen)

Escritor

  • Tareas que involucran pensamiento original, anclaje sociocultural, etc.: Desarrollar narrativas únicas con profundidad emocional, contextos culturales y perspectiva personal.

  • Tareas repetitivas y mecánicas: investigar, corregir, editar, formatear y revisar texto.

Artista visual

  • Tareas que involucran pensamiento original, anclaje sociocultural, etc. Crear obras de arte que evoquen emociones, reflejen temas socioculturales y expresen una interpretación personal del mundo.

  • Tareas repetitivas y mecánicas: Bocetos de diseños preliminares (arquetipos), preparación de materiales, busqueda de referencias, ajuste de herramientas.

Músico/Compositor

  • Tareas que implican pensamiento original, anclaje sociocultural, etc.: Recombinar recursos musicales y explorar vocabulario musical, reflejar influencias culturales y transmitir experiencias o puntos de vista personales.

  • Tareas repetitivas y mecánicas: aplicar convenciones musicales en melodía y estructura (modismos), practicar escalas, afinar instrumentos y ensayar piezas.

Diseñador de juegos

  • Tareas que involucran pensamiento original, anclaje sociocultural, etc.: Desarrollar mundos de juego, historias y mecánicas únicas que reflejen puntos de vista personales, contextos socioculturales y estimulen el compromiso emocional.

  • Tareas repetitivas y mecánicas: codificación, depuración, prueba del juego, creación de recursos de juego repetitivos.

La mayoría de la gente estaría de acuerdo en que los sistemas de IA son excelentes y probablemente mejores que los humanos en cualquier tarea mecánica o repetitiva.

Esto significa que la inteligencia de las máquinas ya nos supera en uno de los dos aspectos necesarios para ser creativo. Probablemente esto no sea ninguna sorpresa, dado que los sistemas de inteligencia artificial son maestros en reconocer patrones y relaciones.

Pero ¿qué pasa con el otro aspecto? ¿La parte del “pensamiento original”?

Bueno, como podemos ver estos días, la IA también es cada vez más capaz de reproducir los resultados de ese aspecto, lo que significa que está produciendo algo que parece creado por un humano a través del pensamiento original, la comprensión emocional y la evocación sociocultural.

La IA generativa, ya sea creando imágenes, texto o sonidos, se ha vuelto tan avanzada en la recombinación de patrones y relaciones que puede producir nuevas combinaciones en las que los humanos no habían pensado antes.

¿Eso significa que es una especie de creatividad?

Pues... es una frontera nueva a lo que entendemos por ser “creativo”

La IA amenaza los empleos... y los egos

Lo aterrador es que la IA generativa indudablemente llega a resultados aparentemente creativos, pero no de la manera que deben hacerlo los humanos: no tiene que utilizar el camino emocional de estar anclado en un contexto social y una visión del mundo.

Y esto puede ser al núcleo de las discusiones sobre creatividad: al ser humanos naturalmente hemos creado un FRAMEWORK o una manera de pensar que actua como celda personal a la manera que pensamos, los algoritmos naturalmente no se ciñen a esos patrones tan personales y esto puede ser la ventaja o la carcel del pensamiento creativo personal, depende mucho de como se explote y que tan flexible sea ese marco personal.

La IA logra la creatividad desde un ángulo diferente: a través de sus habilidades sobrehumanas para reconocer patrones y relaciones estructurales y recombinarlos de maneras que ningún humano podría hacerlo.

Además, la IA puede recombinar patrones y relaciones significativas sin conocer ni preocuparse por sus connotaciones emocionales, sociales o ideológicas. No le importan tus preferencias artísticas, tu ideología política o tus sentimientos religiosos. Es creativo en un nivel que está alejado de los sentimientos humanos (al menos por ahora).

Y la IA tampoco necesita una musa, un café matutino recién molido o un mecenas para ser creativa las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es independiente de eso pero necesita el impulso humano para ejecutar, no se esta recombiando a voluntad (por lo menos por ahora)

"¡Pero eso significa que está acabando con la creatividad!"

No puede acabar con la alegría y las satisfacciones que los humanos reciben al participar creativamente en el mundo. La creatividad humana no es algo que necesites encontrar o entrenar, es una parte integral del comportamiento humano. Y por ahora nos está ayudando a entender lo que realmente significa y como sucede ese proceso en nuestro complejo cerebro humano.

No creo que la gente dejará de dibujar o hacer cosas con las manos por el contrário creo que empieza una era en donde el trabajo manual: la cerámica, la pintura y los murales callejeros empiezan a ser tan relevantes como nunca antes en nuestro corto periodo creativo ya que no vivimos el renacimiento para ver algo similar.

La IA trata de automatizar procesos cognitivos que son fundamentales para la creatividad y lo hace tan sorprendentemente bien que sus resultados se sienten casi como humanos

Esta “amenaza” tiene dos caras":

La IA conducirá al desplazamiento de puestos de trabajo porque las empresas que normalmente contratarían a un empleado creativo reducirán costos. Eso es inevitable. En ese sentido, la amenaza es real. Si estás en la industria creativa, necesitas dar un paso adelante y adaptarte. Ahora.

La IA amenaza los egos creativos. Personas que se identifican tan fuertemente con lo que entienden por creatividad que se sienten personalmente amenazadas por una algoritmo que parece ofrecer resultados “creativos”. En este sentido, la amenaza es tan solo una ilusión, un temor que ha sido creado solo en nuestra mente. Es un viaje que revela algo profundamente humano: Nuestro ego.

Creatividad simulada

Entonces, ¿cómo deberíamos nosotros, como creativos, mantener una actitud positiva en todo esto? Bueno, en realidad, los resultados aparentemente creativos de un sistema de IA son una "simulación de la creatividad humana".

Como se explicó anteriormente, la IA toma un camino hacia la creatividad diferente al de los humanos al estar integrados en contextos socioculturales.

Además, la creatividad simulada sólo tiene sentido si existe una contraparte humana que pueda utilizarla como medio de inspiración o introspección, como punto de partida para la exploración y la investigación, o como ping-pong creativo.

Y a mi modo de ver, la creatividad simulada es una verdadera bendición para su contraparte humana.

Permítanme revisar esto nuevamente con algunos de los ejemplos de trabajo anteriores.

Escribiendo

Como escritor, uso ampliamente la IA para ayudarme a investigar, traducir, estructurar y editar. Esto permite concentrarse en lo que más disfruta de ese trabajo: encontrar conexiones entre ideas, contar una historia con la que pueda identificarme emocionalmente , refinar oraciones y palabras y, lo más importante, jugar con el lenguaje, cosa que está muy lejos de simular un algoritmo (por ahora por lo menos)

Música

De manera similar, una herramienta de inteligencia artificial podría ayudar a un músico prescribiendo automáticamente elementos específicos del género para la composición, permitiéndole centrarse en las sutilezas y modulaciones interesantes. Nuevamente, esto abre nuevas vías para la expresión musical al automatizar la creación de partes básicas, lo que permite al músico explorar nuevas vías de expresión musical y, quién sabe hacia dónde nos dirigimos con VR/AR, nuevas formas de llegar al oyente. Llevamos décadas escuchando música de sintetizadores hecha bajo los mismos patrones rítmicos. El reciente lanzamiento del impresionante modelo “MusicLM” de Google es sólo la punta del iceberg.

Diseño gráfico

En un estudio de diseño gráfico, la IA podría asumir la tarea de crear múltiples iteraciones de un diseño para que el diseñador pueda centrarse en el panorama general. Además, al esbozar ideas para un cliente, la IA puede iterar rápidamente sobre ideas y estilos arquetípicos para acelerar el proceso de conceptualización y permitir que el cliente comunique sus preferencias con la mentalidad y el vocabulario del diseñador gráfico, es decir, visualmente. La narración visual se puede automatizar para ayudar al diseñador gráfico a desarrollar nuevos tipos de creatividad y narraciones interactivas y receptivas.

Después de todo, las personas creativas quieren jugar con su respectivo medio. Y la IA está abriendo un campo de juego completamente nuevo para aquellos que quieran explorar, repartiendo las cartas de nuevo y tal vez tenga un set de cartas y habilidades que le permitan jugar de otra forma en el tablero o tal vez deba desarrollar una habilidad nueva (digital o manual) para jugar eso si: de manera diferente, el mundo cambió y esto es una tecnología que usaremos a diario.

Julio Cesar Gomez

Mi pasión es la enseñanza, me encanta entender la Moda y la gastronomía por eso mi recorrido profesional ha sido cercano a grandes marcas alrededor de esos intereses.
Colaboro activamente con Agencias y Editoriales en Colombia y el exterior, actualmente desarrollo mi proyecto a tiempo completo.

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