Cómo usar la inteligencia artificial en 2024

Si hizo clic en este artículo, seguramente está utilizando IA o está buscando integrarla en su vida diaria. De cualquier manera, estás en el lugar correcto.

Hay muchos rumores sobre nuevas herramientas (como Sora, GPT2, Claude Team Plan, ChatGPT's Memory) y un montón de tutoriales disponibles (que se desactualizan a la velocidad de la luz) para aquellos que quieran aprender. Pero muy pocos proporcionan realmente una metodología eficaz para utilizar la IA. ¿Por qué usarlo? ¿Cuándo deberías usarlo? Y lo más importante ¿cómo usarlo?

Abordemos estas preguntas una por una.

Importante: hablaré principalmente de ChatGPT como ejemplo, pero si estás usando Claude, Gemini, Mistral u otros, es lo mismo: los consejos se aplican a todos los LLM. (Large Lenguage Models)

Cómo usar ChatGTP, cómo usar inteligencia artificial

¿Por qué utilizar la IA?

La IA a menudo se vincula con una mayor productividad y creatividad, y con razón. Cada vez más profesionales se están subiendo al carro de la IA, y aquellos que no lo han hecho deberían hacerlo lo más rápido posible. Probablemente hayas escuchado esta frase: "La IA no te reemplazará, pero alguien que la use lo hará".

Lo que quizás no sepas es que incluso aquellos que usan IA no necesariamente la usan correctamente (y esta es una oportunidad para ti).

Tomemos como ejemplo escribir un artículo. Es posible que tengas la tentación de preguntarle a ChatGPT: "escríbeme un artículo que brinde 5 buenas razones para comenzar un blog o un canal de Youtube. Con ChatGPT-4 (la versión 3.5 es bastante mala escribiendo), obtendrás algo bastante satisfactorio, pero con dos problemas principales:

Argumentos genéricos: el artículo probablemente se parecerá a millones de otros en línea que estarán generados de igual forma, sin aportar ningún valor real a los lectores. Recuerde, cuando comparta contenido en línea, trate siempre de agregar valor para quienes lo consumen y es importante algo que lo hace único: Su propia voz: su experiencia.

Falta de autenticidad: el problema con la IA es que ahora cualquiera puede crear contenido en menos de 3 minutos (literalmente). Para que tu trabajo destaque, debes agregar un toque personal. Este consejo era válido incluso antes de que la IA se convirtiera en parte de nuestras vidas, pero es aún más relevante en 2024 (y lo será aún más en 2025)

La clave es cambiar la forma de ver la IA y comprender mejor cómo funciona.

Sin profundizar en explicaciones técnicas sobre el aprendizaje profundo y los algoritmos, he aquí una visión simplificada: la IA es como un pasante inteligente y bien educado que acaba de graduarse pero que aún no sabe trabaja, alguién al que le falta experiencia y mucha!

Entonces, ¿por qué utilizar la IA? Simplemente porque no querrás perderte a alguien que pueda manejar las tareas por ti, especialmente si los has ENTRENADO bien.

Esa es la conclusión más importante: la IA no puede (todavía) proporcionar respuestas perfectamente adaptadas a sus necesidades. Debe sentar las bases para que sea relevante para su negocio y sus actividades (y la ventaja del pasante de IA es que no necesitas reemplazarlo cada 6 meses).

¿Cuándo usarlo?

Responder a esto es bastante sencillo porque la IA realmente puede ayudar en dos casos muy específicos: cuando buscas automatizar o ahorrar tiempo en las tareas diarias, y/o cuando quieres crear algo o realizar una tarea que nunca antes has hecho.

En el primer caso, pueden ser cosas simples como escribirle correos electrónicos o generar ideas. Yendo un poco más allá, con herramientas como Make, puedes automatizar tareas complejas como buscar información de Internet o de las redes sociales y crear contenido o automatizar correos de bienvenida en tu negocio.

Pantallazo de MAKE una plataforma de automatización que usa IA

En el segundo caso, la IA puede permitirle aprender o lograr miles de cosas en muy poco tiempo, algo que parecía inimaginable hace apenas unos meses. Tengo un gran ejemplo para ilustrar mi punto unas líneas más abajo, pero en pocas palabras, Midjourney y DALL-E permiten que cualquiera pueda ilustrar sus ideas más locas en un momento (incluso hacer un logotipo rápido) y puedes ser de mucha ayuda para una presentación, para elaborar un plan de negocios sin tener que recurrir a un gasto contratando un diseñador que sería innecesario en una etapa de conceptualización

Otro ejemplo, quizás aún más relevante: para comenzar un negocio se necesita gente que apoye el proyecto, crear un plan financiero con poca experiencia en ese campo es algo que sistemas como ChatGTP pueden ayudar al menos para sentar una base inicial.

¿Cómo usarlo?

Cada solicitud que haga, cada mensaje que escriba, debe incorporar un toque personal. El ejemplo perfecto son los gurús de la IA que encuentras en LinkedIn. Que te guste su contenido o no es una cosa, pero su metodología es fascinante. Han logrado crear cientos de publicaciones con ChatGPT que no suenan como textos robóticos.

Su método es simple: antes de pedirle a AI que generara textos para ayudarlos a prospectar en LinkedIn y encontrar clientes, le proporcionaron a ChatGPT una persona típica de su clientela (también creada con ChatGPT), un PDF que detalla su negocio, cierta información personal (nombre, experiencia profesional, etc.), una estructura para las publicaciones (por ejemplo, con un gancho, texto y CTA o llamado a la acción) y un método de redacción.

Como puedes ver, es un poco de trabajo, pero piensa en el resultado: podría haber tomado una hora o dos para crear este mensaje (y eso es una exageración), pero les permitió generar al menos 100 publicaciones (y así llegar a muchas perspectivas y ganar mucho dinero).

Este es solo un ejemplo, pero debes comprender que la clave para tener éxito en tu vida profesional con la IA es educarla sobre tus habilidades y experiencia y entender como puedes tener una voz propia usando estas tecnologías.

Lo que acaba de leer representa mis propias pautas para el uso de la IA. Es probable que evolucione con la aparición de nuevos modelos, pero estos métodos actualmente me ayudan a ahorrar tiempo y no soy un usuario tan frecuente de ChatGTP como si lo soy de Midjourney. Y es por eso que quería compartirlos contigo. Espero que puedas seguir al menos un consejo de este artículo y aplicarlo a tu vida diaria y si ya llegasta hasta aquí y quieres volverte un experto te dejo el link de mi taller que es ONLINE pero que tiene dos sesiones gratis al mes en vivo para responder preguntas y actualizaciones.

Julio Cesar Gomez

Mi pasión es la enseñanza, me encanta entender la Moda y la gastronomía por eso mi recorrido profesional ha sido cercano a grandes marcas alrededor de esos intereses.
Colaboro activamente con Agencias y Editoriales en Colombia y el exterior, actualmente desarrollo mi proyecto a tiempo completo.

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