Midjourney, las mejores fotos Macro con sus prompts
A close-up of a human nose, surface textured like a ripe strawberry, glistening under soft light, isolated on a neutral background. Created Using: hyper-realistic detail, macro lens effect, high-definition, subtle shadowing, vibrant reds and greens, soft-focus background, natural lighting, detailed texture --ar 91:51 --style raw --stylize 250 --v 6.1
La IA generativa tiene como objetivo hacer que la creación de imágenes sea fácil y sencilla para todos. Y, de hecho, lo hace. Midjourney es especialmente bueno en la creación de imágenes técnicamente admirables.
Pero una imagen técnicamente buena no es lo mismo que una imagen excelente que le gustaría a la gente. La parte "técnicamente buena" proviene de una herramienta; la parte "excelente" proviene del creador.
Es como las cámaras digitales o en los celulares. Estas cámaras enfocan por sí solas el sujeto, eligen los ajustes correctos de exposición y apertura por sí solas y cambian la sensibilidad del sensor según sea necesario. El usuario de las cámaras modernas no necesita saber nada sobre los tecnicismos de la fotografía y aunque sea un debate de academia hay que aceptarlo: cosas como el autoenfoque hacen que concentrarse en una buena historia sea un objetivo más sencillo.
La mayoría de las veces, las cámaras digitales modernas producen imágenes técnicamente perfectas: nítidas, bien expuestas, con los colores correctos, y sin ningún valor artístico.
Si se le da la misma cámara, un fotógrafo profesional comenzará inmediatamente a jugar con todos los mandos, botones y menús y al final presionará el botón y sacará una foto, que se verá genial. La diferencia no estaba en la herramienta ni en lo inteligente que fuera. La diferencia estaba en el conocimiento de cómo usarla, así como en el conocimiento de qué hace que las fotos sean geniales.
Lo mismo se aplica a la IA generativa en general y a Midjourney en particular. Puedes usarla como una cámara de apuntar y disparar (o dpoint and shoot, como suele decirse) o puedes jugar con perillas, aplicar un poco de conocimiento y crear algo genial.
La buena noticia es que no es una ciencia exacta y no requiere recordar demasiadas cosas complejas, números y relaciones entre todo eso como lo hace la fotografía real.
Solo requiere una comprensión básica de los principios, un léxico correcto, alguna habilidad en descripcción y redacción y un poco de imaginación.
De hecho, la mayoría de mis artículos sobre Midjourney trataban sobre esas cosas, de una forma u otra. Este no es diferente y explicará el enfoque superficial, cómo y por qué funciona en la fotografía macro y por qué esas cosas son fantásticas para hacer hermosas imágenes con Midjourney.
extreme macroscopic photography, zoom in on a mineral crystals, aperture f 0.8, shallow depth of field, bokeh, rule of thirds composition --ar 4:5 --p jezivub --c 10
Un poco de teoría
Antes de adentrarnos en los emocionantes tecnicismos del enfoque superficial, sería bueno mencionar algo importante sobre Midjourney, algo que justifica el aprendizaje de algunas cuestiones teóricas aburridas.
Midjourney, cuando se le pide que sea creativo con valores altos de parámetros de estilización, se comporta como un artista de moda después de fumar unos cuantos cigarrillos de algo emocionante pero prohibido enérgicamente por un gobierno aburrido. Se vuelve altamente creativo, pero con la capacidad de atención de los artistas drogados, Midjourney tiende a ignorar la mayoría de las cosas sutiles del mensaje.
Para que Midjourney escuche, la única manera es repetir las instrucciones de diferentes maneras. Repetir la misma palabra varias veces en la instrucción no funcionará. Pero repetir el concepto usando sinónimos y diferentes descripciones empujará a Midjourney poco a poco en la dirección correcta.
shallow focus photography, zoom in on a flower pistil, aperture f 0.8, shallow depth of field, bokeh, rule of thirds composition --ar 16:9 --stylize 900 --p jezivub
Pero para hacer eso, uno necesita entender el concepto para empezar. Por lo tanto, aprender un poco de teoría es algo necesario.
El enfoque superficial en fotografía no es tan difícil de entender, aunque la terminología puede ser confusa y molesta. De cualquier manera, todo comienza con la lente.
No existe una lente perfecta. La física y las imperfecciones de la forma y los materiales hacen que no todos los rayos de luz puedan enfocarse en el sensor. Y los rayos de luz que se desvían crean una imagen borrosa. Esto es tan cierto para las cámaras como para tus propios ojos.
Cuando miras a tu alrededor, solo las cosas que estás enfocando están nítidamente enfocadas. Las cosas más cercanas o más lejanas se vuelven borrosas. Puedes experimentar con esto enfocando un dedo de tu brazo extendido mientras mantienes el dedo de la otra mano cerca de tu nariz. Ese dedo se verá borroso. Y si enfocas el dedo cerca de tu nariz, el otro se verá borroso.
Hasta aquí, todo bien. Pero aquí está el asunto: en una habitación oscura, este efecto será más fuerte, y al aire libre, con luz solar intensa, será mucho menos perceptible. Esto se debe a un efecto de iris (o una apertura en fotografía).
Al aire libre, con luz solar intensa, el iris se contrae, dejando un orificio lo más pequeño posible para evitar que la luz te ciegue. También evita que todos esos rayos de luz dispersos de todas las direcciones pasen a través del cristalino del ojo y alteren el enfoque nítido.
extreme macroscopic photography, zoom in on a feather barbs, aperture f 0.8, shallow depth of field, bokeh, rule of thirds composition --ar 4:5
El enfoque, con el iris completamente abierto, se volvió superficial. También se denomina profundidad de campo estrecha.
Así es exactamente como funciona en fotografía. En lugar de un iris, los lentes tienen una apertura, un mecanismo tipo diafragma que cambia el tamaño del orificio a través del cual puede entrar la luz. El tamaño de esta apertura se mide en f-stops, donde un número bajo de f-stops significa una apertura muy abierta y, por lo tanto, un enfoque muy superficial, y un número alto equivale a una apertura cerrada y un amplio rango de profundidad de enfoque.
En un lente razonablemente bueno, el rango de f-stop podría ser de 2.8 a 22 o más. En lentes especiales realmente buenos, el f-stop podría ser tan bajo como 0.8. Estos objetivos pueden generar imágenes con muy poca luz, a costa de tener un campo de enfoque muy estrecho, a veces medido en meros milímetros.
Y en la fotografía macro, cuando tratamos de acercarnos a un sujeto pequeño, el rango de enfoque se vuelve aún más pequeño. Hay cada vez más rayos de luz irrelevantes que difuminan las cosas y cada vez menos rayos que se puedan enfocar. Se necesitan lentes especiales para enfocar objetos realmente diminutos a una distancia muy cercana.
Estos lentes son muy caros, pero son capaces de crear algunas de las imágenes más hermosas que jamás haya visto. Los fotógrafos amamos estos equipos y al menos uno de esos lentes reposa en la maleta que cargamos o donde guardamos equipo.
Para trabajar con Midjourney, no necesitamos esos lentes costosos, pero el conocimiento económico de cómo y por qué funcionan nos brinda múltiples formas de decirle a Midjourney lo que queremos que haga: crear imágenes con una profundidad de campo muy reducida.
Entonces, por ejemplo, la consigna podría formularse así:
A macro photograph of a ladybug on a stalk of grass with a droplet of water, shallow depth of field, aperture f 0.8, diffuse light, bokeh.
A macro photograph of a ladybug on a stalk of grass with a droplet of water, shallow depth of field, aperture f 0.8, diffuse light, bokeh., rule of thirds composition --ar 16:9 --stylize 900 --p jezivub --c 10
Este mensaje le indica a Midjourney cuatro formas diferentes de mantener las cosas en un enfoque muy estrecho e incluso con valores de estilización altos para producir el tipo de imagen que buscamos.
Imágenes macro
Ahora que sabemos cómo indicarle a Midjourney de varias maneras que haga imágenes con un enfoque muy superficial, podemos analizar por qué querríamos hacer eso en primer lugar.
Una característica común que tienen las grandes imágenes es su capacidad de dirigir la mirada del espectador hacia el sujeto. Los artistas y fotógrafos usan muchas técnicas diferentes para lograrlo, como líneas guía, trucos de composición, luz y otras cosas, pero ninguna es tan poderosa como el enfoque superficial.
Cuando el fondo y el primer plano están muy borrosos, el sujeto de la imagen emerge de ellos, como si fuera una especie de niebla. Estas imágenes son cautivadoras y fascinantes porque no hay nada que distraiga. De hecho, las imágenes con un enfoque superficial funcionan igual que el minimalismo, pero sin la necesidad de simplificar en exceso los detalles que importan.
Y cuando se trata de imágenes macro (las fotografías de sujetos desde un primer plano muy cercano), el efecto se multiplica. Puedes ver, tal vez por primera vez, los objetos que creías conocer bien con gran detalle, pero sin la distracción del entorno.
Tomemos un ejemplo sencillo: un diente de león. Un sujeto de millones de fotografías. Esta simple planta, para muchas personas solo una mala hierba y una gran molestia, cambia su aspecto cuando se fotografía con técnicas de enfoque superficial y se convierte en un sujeto espectacular.
macro first plane shallow focus photography of a round dandelion, aperture f0.8, shallow depth of field, bokeh, rule of thirds composition --ar 4:5 --p jezivub --c 10
Pero cuando vas un paso más allá en la fotografía macro y haces zoom alrededor de las semillas de esta fascinante planta, la imagen se vuelve aún más fascinante y de otro mundo.
extreme macro photography, close zoom on a droplet of water on a dandelion seeds, aperture f0.8, shallow depth of field, bokeh --ar 4:5 --p jezivub --c 10
La mayoría de las cosas que conocemos con la fotografía macro se vuelven extrañas y fascinantes. Y pueden ser una fuente inagotable de inspiración para imágenes espectaculares, como esta pluma, por ejemplo.
Con ese aumento, las cosas comunes de todos los días se convierten en mundos fantásticos e inusuales. Realzadas por la magia de un enfoque extremadamente superficial, las extrañas estructuras emergen de la niebla colorida con características, formas y colores extraños e inesperados.
El azúcar o la sal simples se convierten en una pila de tesoros preciosos y brillantes. Los minerales simples que puedes encontrar a lo largo del camino se convierten en mundos mágicos con imponentes castillos de cristal.
Y luego están las cosas de las que la mayoría de la gente ni ha oído hablar ni les importan mucho porque son invisibles a simple vista. Pero bajo un aumento microscópico, o, en nuestro caso, con Midjourney, de repente se convierten en un tema absolutamente fabuloso para las imágenes.
Tomemos el polen, por ejemplo. Viene en una variedad infinita de formas y presentaciones.
Pero sus conchas... Es como la mayoría de la geometría artística con esteroides, con la fantasía inducida por los hongos añadida. Son infinitas en formas y figuras, y todas son hermosas.
Para nosotros, el mundo microscópico es absolutamente extraño y fantástico. Lo bueno es que Midjourney puede crear imágenes de ese mundo, si no precisas, al menos igual de espectaculares, fascinantes e imponentes, especialmente cuando se ve limitado por todas esas órdenes sobre el enfoque superficial.
Y aquí está la cuestión: todas las imágenes de este artículo se crearon con un único mensaje. Sí, cambié los temas y, cuando fue apropiado, utilicé micro en lugar de macro. Y también utilicé mi código de personalización personal que a partir de tantas imágenes que he venido haciendo cada vez se porta mejor.
Conclusión
Podría haber sido un artículo muy breve: “Hola, amigos, aquí tienen una lista de propts que pueden utilizar para hacer fotos macro”. La indicación habría funcionado sin que supieran por qué funciona, de todos modos.
Pero contaros con todo lujo de detalles cómo llegué a esa indicación podría tener un valor mucho mayor que simplemente mostraros cómo las hice. El conocimiento y la comprensión ayudan con Midjourney y cualquier otra aplicación de IA, tanto generativa como LLM, y que el pensamiento y los métodos que utilicé son igualmente aplicables a cualquiera de ellas.
Y todos y cada uno de nosotros somos expertos en algo, sea lo que sea. Así que podría ayudarles a descubrir cómo utilizar su experiencia para hacer de la IA una herramienta útil y no solo un conjunto de indicaciones en un chat con un boot.